El Cristo de los Toreros de Úbeda

Una pequeña imagen de San Miguel Arcángel, patrón de Úbeda, ha presidido la capilla de la plaza de toros ubetense, durante la pasada feria de San Miguel, sirviendo para que los toreros que se han vestido de luces, durante las corridas anunciadas, pudiesen orar con recogimiento.

Es preciso saber que en Úbeda funciona -desde hace varios años- el Grupo Parroquial “Cristo de los Toreros”, constituido en la secretaría de la iglesia de San Pablo, bajo la dirección del que fuera arcipreste, Antonio Vela Aranda, y que -a instancias del citado grupo religioso/taurino- se ideó la referida capilla. Por ello se solicita, en nombre de los socios y aficionados del referido grupo, que el ayuntamiento ubetense tenga en cuenta la fundada reivindicación que le hace para que el Cristo de los Toreros quede en ella entronizada, puesto que la capilla fue idea del mencionado grupo parroquial y se construyó gracias de la Junta de Andalucía y la Escuela Taller del excelentísimo ayuntamiento ubetense.


El Cristo de los Toreros es una imagen de Ecce Homo del siglo XVIII de Úbeda, que tiene una fuerte conexión histórica con los toreros de la ciudad. Actualmente se encuentra en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, aunque se ha reivindicado repetidamente su traslado a la plaza de toros, lugar considerado más idóneo para su devoción, por el Grupo Parroquial “Cristo de los Toreros", cuya cabeza más visible es el safista Eduardo Jiménez Torres, para que los toreros puedan rezarle con más facilidad y fervor antes de las corridas. La imagen procede del desaparecido Convento de San Juan de Dios ubetense y transmite humildad y valor, cualidades tan apreciadas en el mundo taurino.


Los aficionados taurinos también desean saber quién ha sido y cuándo será el acto de entrega del Trofeo Lagartijo 2025 que otorga el ayuntamiento de Úbeda. Sabemos que en 2024 el matador de toros linarense Curro Díaz (Francisco Díaz Flores) fue quien lo obtuvo.

                                       
Y para finalizar, recordar que el pasado 4 de noviembre ha sido el 49 aniversario del desgraciado accidente de tráfico que tuvo Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Úbeda”. Así mismo, señalar que el incondicional colaborador ubetense, Eduardo Jiménez Torres, tiene un cuadro al óleo del mencionado matador de toros, que le fue entregado por la familia Millán Herrador, para que su destino definitivo sea la mencionada capilla del coso de San Nicasio cuando, el próximo año 2026 se cumpla el cincuenta aniversario de la muerte del afamado matador de toros ubetense…


Mucha sería la satisfacción de los aficionados taurinos ubetenses que tanto el mencionado cuadro como el Cristo de los Toreros estuviesen ya instalados en la capilla de San Nicasio para la celebración de la próxima feria de Úbeda…


Sevilla, 8 de noviembre de 2025.
Fernando Sánchez Resa

Comentarios