ALONSO CANO AMADOR
Safista en sus orígenes de formación y primeros años de magisterio, reciclado como tantos a la pública. Diez años de maestro en la SAFA de Osuna y Écija (Sevilla), donde guarda grandes amigos que así lo avalan. Hombre de izquierdas, trabajador en el CEP durante ocho años, con sus conocimientos musicales y sus múltiples viajes al extranjero para perfeccionar el inglés que bien domina…; y que quiso dejarlo para volver a su amado colegio de La Explanada, donde ha pasado los mejores años de su vida profesional en la brega diaria con sus anchos e innovadores horizontes pedagógicos. Prefirió, inteligentemente, ser únicamente especialista de Primaria y no de inglés, y escogió volver a su escuela, al cálido encuentro en la abrigada y sempiterna aula, en lugar de quedarse al socaire de un cuerpo administrativo de renombre y en el limbo pedagógico irreal eligiendo hacer Colegio, que tanta falta hace…
De izquierda a derecha: Alonso Cano Amador, Asunción Rull Góngora, Aurora Escalzo Martínez, Luis García Pérez, cuando se jubilaron…
Hombre agnóstico y de fuertes convicciones pedagógicas que siempre le han hecho buscar lo nuevo, lo auténtico, pasando de reformas innecesarias o improcedentes. Hasta el último momento, puntual en su horario de trabajo, en sus entradas y salidas del aula. Siempre pendiente de su alumnado, con su reformadora forma de concebir la enseñanza… No demasiado bien visto por su concepto avanzado de la modernidad vital y escolar o pedagógica. Deportista tiempo ha y algo más, amante del teatro, de la música (¡cuánto viajó y disfrutó con el grupo musical Ajabeba que llegó hasta Marruecos, de ahí su amor por esa tierra…!), de la farándula y del tasqueo, especialmente en tiempos más mozos. Ahí está su currículo vital personal… Carnavalero, transgresor, siempre rompedor… Alonso lo lleva todo en la cabeza… Sabe tomar su tiempo ocioso de una manera calculada…
El año que viene echaremos de menos tus bendiciones mañaneras: ¡¡Buenos días, hermanos y hermanas…!!, y tus tarareos cuando venías alegre al tajo tratando de dar impulso a la autoestima colectiva para que el mal rollo no cogiésemos y el bueno no decayese…
Sabe música y toca la guitarra. Ha intervenido en muchísimos actos culturales y finales de curso del colegio en su época inicial y dorada. Se le quedó pequeño su lugar de nacimiento (Sabiote), y ha sido traductor simultáneo del sistema musical Kodally, ha hecho multitud de viajes y excursiones con sus alumnos, los últimos a Sabiote y Baeza. Incluso fue concejal en el ayuntamiento de Úbeda, estando siempre dispuesto a defender al compañero preso de la injusticia… En su juventud y madurez formó parte de grupos de trabajo en el colegio con la supervisión del inspector don Jesús Pérez. Últimamente era una estampa típica verlo vigilando los recreos con su sombrero de ala ancha para defenderse del dañino sol…
Librepensador que mira más al presente que al futuro o al pasado: no guarda nada, tira todos los papeles… siempre está pensando en lo que va a venir, no en lo que ya ha ocurrido, lo cual es una gran ventaja o un gran inconveniente… según se mire…
¡¡Deseo que disfrutes con tu familia este tiempo ganado que se te avecina, para que los inviernos te sean más llevaderos en otras tierras del sur más cálidas…!!

De izquierda a derecha: Alonso Cano Amador, Luis García Pérez, Asunción Rull Góngora, Antonio Pérez Molina y Aurora Escalzo Martínez, cuando se jubilaron…
• Palabras que le dediqué a Alonso en su jubilación, el 29 de junio de 2007.
Fernando Sánchez Resa
Comentarios
Publicar un comentario