Se abre un museo en memoria del terremoto de 1829 que asoló la Vega Baja, Torrevieja.

Llevo años comentando los terremotos que se producen en las "VEGAS", siendo las VEGAS depresiones del terreno que se han producido porque circulan arroyos o ríos.

En estos lugares, con el paso de muchos años y las filtraciones, se originan CAVIDADES en el subsuelo que al llegar grandes cantidades de agua, en poco tiempo, se origina una GRAN LIBERACIÓN de ENERGÍA (hidroondas) que las hace entrar en RESONANCIA y como consecuencia se originan los seísmos o terremotos.

Ya he hablado de la VEGA de Granada, la VEGA de Lorca, La VEGA en Turquía y ahora  internet me chiva el terremoto de 1829 en la VEGA Baja de Torrevieja.

Comprendo que cueste entenderlo desde el punto de vista de la Geología (que le echan la culpa a la placa euroasiática y la africana), quizás sería más fácil entenderlo desde el punto de vista de la Geofísica. Lo cierto es que los terremotos se producen por la Energía liberada por el agua dentro de las Cavidades  que las hace entrar en Resonancia, que es lo que origina el TERREMOTO.

 

Una comarca que mira bajo sus pies y hacia el cielo, históricamente marcada por terremotos y riadas. El temblor de la tierra es, junto con las lluvias torrenciales y un río enfurecido, el mayor temor en la Vega Baja, en una zona geológicamente activa por la colisión entre la placa euroasiática y la africana. Se producen decenas de seísmos cada año, aunque muchos son tan leves que apenas se sienten y otros se notan lo suficiente como para que el miedo entre en el cuerpo.

 

En estos casos son muy frecuentes los "ENJAMBRES SÍSMICOS", muchos terremotos en poco tiempo, que tienden a desaparecer según pasa el tiempo y el aporte de agua tiende a disminuir.

 

 
 
 

Comentarios